13 de diciembre de 2016
La nueva sede muestra el uso del acero en su estructura y logra ahorros constructivos a través de losas con placa colaborante Acero-Deck
Beneficios de la Solución empleada:
La necesidad de contar con soluciones de ejecución que permitan un avance rápido en obra nos obliga a pensar en el uso de placa colaborante Acero-Deck para la ejecución de la nueva sede del Colegio Católico situada en Surco, un edificio totalmente nuevo de 900 m2 de nuevos ambientes. Comprende demoliciones iniciales de losas, retiro de almacenes de madera y construcción de ocho aulas multimedia de 45 m2 cada una, un almacén, biblioteca, laboratorio, sala audiovisual y servicios higiénicos tanto para damas, varones y discapacitados, junto a un amplio patio de recreo de más de 600 m2 completan este edificio de dos niveles, totalmente construido con acero y drywall. Además de un tercer nivel adicional pronto a construir.
En la última semana de diciembre del 2015 se dio inicio a la obra, finalizándola tan solo 70 días después, en Febrero del presente año. El nuevo edificio está compuesto de vigas y columnas de acero formando un sistema antisísmico con una estructura flexible capaz de soportar una sobrecarga de 250 kg/m2. Las losas de entrepiso están compuestas de placas colaborantes Acero-Deck tipo AD-730 Gage 22 de acero galvanizado, una losa de concreto bombeado de f’c=210 kg/cm2 con un peralte de 15 cm. Las estructuras metálicas constan de perfiles H de acero (vigas principales W16x26, W16x50, W12x45 y viguetas transversales W12x26), arriostres tubulares (4”x4”x1/4” - 6”x6”x1/4”) y columnas W8x35 fijadas en su base a pedestales de concreto apoyados a su vez en zapatas asiladas de dimensiones variadas con un nivel de fondo de -1.70 m
Las placas colaborantes Acero-Deck AD 730/22 tienen una altura de 75 mm, gage (espesor) de 0.75 mm, ofreciendo una solución rápida con la losa de concreto vaciada “in-situ”. Se apoyan en el ala superior de las vigas de acero integradas con los conectores de corte de 3/4"x4” de longitud. Las tuberías embebidas en la losa colaborante proporcionan un cableado eléctrico, estructurado de data y redes hacia todas las aulas y ambientes del edificio.
Las particiones interiores de las aulas consisten en tabiques modulares y falso techo de drywall. La acción de diafragma de las losas colaborantes, las escaleras metálicas y el conjunto de columnas de acero proporcionan estabilidad horizontal al edificio.
También existen vigas arriostradas con tubos cuadrados de 6 pulgadas y espesor 1/4”, que impiden un desplazamiento no deseado de las vigas, estabilizándolas y aportando rigidez.
Detalles de la construcción
Todas las columnas metálicas se apoyan en planchas de acero y están ancladas en pedestales de concreto mediante anclajes de 3/4" o 5/8” según detalle de planos.
Las vigas principales de acero de perfil W16x26, W16x50, W12x45 con luces máximas de 2.00 m. otorgan una solución estructural segura y sobre todo rápida en su proceso constructivo por ser todas ellas empernadas. La placa colaborante trabaja en la misma dirección que las vigas principales y apoyadas en las viguetas W12x26 de 1.60 m. de luz.
Como ventajas que brotan en el uso de la placa colaborante Acero-Deck en este proyecto podemos mencionar:
Además de su alta calidad, la losa colaborante permitió una construcción rápida y limpia en menos de 70 días, reducir el número de componentes estructurales de acero y por lo tanto generar un ahorro en el costo total de la obra.
NOTICIAS MÁS RECIENTES
04 de abril de 2018
La nueva cara remozada de la Plaza 2 de Mayo ejecutada por GCZ Ingenieros S.A.C. invita al público en general a un espacio más amplio y seguro, con veredas, iluminación, estacionamiento de bicicletas y un amplio acceso a las estaciones del Metropolitano, construido con Placa Colaborante Acero-Deck
Dentro de los trabajos de rehabilitación de la plaza, están comprendidos la ampliación de veredas, cruceros peatonales y el acceso principal a las estaciones del metropolitano.
La ampliación del acceso a la estación norte y sur tiene como objetivo un mejoramiento en la transitabilidad de los usuarios del servicio de buses así como del público en general y turistas.
El tiempo de ejecución total de la rehabilitación de la plaza 2 de mayo fue de 120 días. La etapa final de la obra comprendió la ampliación de los accesos, demoliendo y picando las veredas existentes para reemplazarlas con entrepisos más amplios.
Uno de los requerimientos de la obra fue que se debían construir las losas de entrepiso sin paralizar el tránsito vehicular de las vías del metropolitano ni de las vías adyacentes, en un tiempo reducido y ocupando el menor espacio posible; por ello GCZ eligió la placa colaborante Acero-Deck ya que debido a sus características presentó las siguientes ventajas:
La Placa Colaborante Acero-Deck que cumplía con las necesidades de diseño de la losa fue AD730/22 con un peralte de 75mm y gage (espesor) de 0.76mm de acero base, las planchas se apoyaron encima de nueve vigas existentes de concreto; en el perímetro se colocaron topes de borde galvanizados de 15 cm de altura utilizados como encofrado lateral otorgando un acabado metálico en los bordes.
Además de su alta calidad, la losa colaborante permitió una construcción rápida y limpia en menos de 12 días generando un costo total menor respecto a una losa convencional.
14 de febrero de 2018
En el centro comercial Plaza Vea Dasso, ubicado en la avenida Camino Real, se ejecutan obras de ampliación para edificar una tercera y cuarta planta de estacionamientos. El gran reto para los proyectistas fue realizar las obras sin alterar las actividades comerciales.Ante esto, se necesitaban soluciones que permitan trabajar con rapidez, sin afectar a los clientes y garantizando la limpieza de la zona. Los objetivos del proyecto ya estaban establecidos.
“La estructura debía tener un buen antioxidante; la pintura debía tener las micras correspondientes. El proceso de ejecución también es importante, pues hay que conseguir una superficie
diáfana, con pocas columnas”, indicó el ingeniero Miguel Ángel Gómez, jefe de Supervisión de la obra.
¿Qué soluciones se plantearon? El ingeniero Gómez indica que se optó por aplicar las placas colabornates de Acero-Deck calibre 22. Y los beneficios fueron considerables para el proyecto, debido a que se generó una reducción en el tiempo de construcción, garantizando un proceso eficiente y limpio. En total, se aplicaron 1800 m2 por planta. “La ingeniería estructural decidió aplicar las placas Acero-Deck. Y a mí me gusta, porque es una solución limpia y, sobre todo, rápida en ejecución. Los tiempos de retraso y apuntalamiento se redujeron bastante. Si hubiera sido una estructura convencional, de concreto o losa armada, nos hubiéramos ido a lo mejor un 40% o 50% más en plazo. Entonces, es una forma de acabar antes la obra. Para mí, es una solución cómoda, factible, rápida y limpia. La veo positiva”, indicó el ingeniero Miguel Ángel Gómez, jefe supervisor.
SOPORTE TÉCNICO EFICIENTE
Para un buen servicio es necesario contar no sólo con una solución adecuada, sino con un respaldo profesional materializado en un soporte técnico que sepa responder cuando más urge. Y este fue el caso de las obras de Plaza Vea Dasso. La atención recibida durante la etapa de ejecución permitió cumplir con los objetivos trazados.
“Concretamente, hubo una zona que iba con placa calibre 20, que no teníamos. Entonces, al emitir el pedido de este material nos lo suministraron rápidamente. Eso nos hizo acelerar y no detenernos en un punto concreto. Siempre que se les llama, ellos llegan y te orientan, brindando asesoría para saber si el proyecto marchaba bien. En ese sentido, la respuesta es muy buena”, indicó el jefe supervisor.
ACERO – DECK
Aceros Procesados S.A. fue fundada en 1989 y, desde sus inicios, se desarrolló en el sector construcción, con gran experiencia en la fabricación, comercialización y asesoría técnica en el sistema constructivo de placa colaborante .
La Placa Colaborante Acero-Deck cuenta con ensayos certificados, realizados en el CISMID - UNI que garantizan su funcionamiento de acuerdo a los más altos estándares internacionales de calidad.
30 de noviembre de 2017
Como bien sabemos, un puente es una estructura que permite saltar un accidente geográfico para cumplir con el objetivo de conectar lugares para la circulación de una vía vehicular o peatonal de forma rápida y segura. Los puentes vehiculares pueden ser de diferentes tipos, dependiendo su función, uso, terreno o clima.
La infraestructura de los puentes, está formada por los pilares extremos, apoyos centrales y cimientos, adicionalmente , la súper estructura y el tablero (placa colaborante), que es la parte que soportará la carga directa; las vigas, cables y arcos transmitirán dichas cargas a los apoyos centrales y estribos.
El uso de placa colaborante en el tablero es especialmente interesante ya que reduce considerablemente el peso muerto y permite aligerar la estructura y la cimentación, la colocación de conectores de corte en los ejes de las vigas proporciona una acción excelente y forma un cuerpo compuesto con el concreto y la placa colaborante.
Un factor adicional muy importante son las grandes luces que se pueden utilizar entre tableros hechos con placa colaborante, esto significará un ahorro de costos en acero y ahorro de tiempo en el proceso constructivo; además permite utilizar diferentes tipos de diseño sin mayores costos.
Para obtener los beneficios de la placa colaborante, es necesario que el material a utilizar sea un acero estructural, que cumpla con las normas del Steel Deck Institute, con ensayos certificados según normas internacionales.
La placa colaborante Acero-Deck® cumple con las exigencias y estándares internacionales y nacionales de construcción, ha sido sometida a diferentes pruebas y ensayos según normas internacionales ASTM, ACI y Eurocódigos; realizados en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas Y Mitigación De Desastres CISMID – UNI, entidad reconocida que brinda certificación; se pudo comprobar el excelente comportamiento del producto, lo cual brinda seguridad y confianza a ingenieros y usuarios.
Puentes vehiculares donde se ha utilizado la placa colaborante Acero-Deck® :
Consideramos importante resaltar que la placa colaborante Acero-Deck® ha sido utilizada en la construcción del puente vehícular más largo fabricado en el Perú, “Puente Pachitea” ubicado en Huánuco, uniendo Puerto Sungaro y Puerto Inca. La fabricación del puente de 365 m de largo de doble vía, con una luz central de 180 m y dos laterales de 88 m. El puente cuenta con cimientos en base a pilotes donde descansan los estribos y un tablero de losa colaborante de 365 m. de largo, 14.25 m de ancho y 0.25 m de peralte incluido el concreto.