04 de abril de 2018
Acero-Deck Casos Prácticos con Placa Colaborante NUEVA PLAZUELA PEATONAL PLAZA 2 DE MAYO
La nueva cara remozada de la Plaza 2 de Mayo ejecutada por GCZ Ingenieros S.A.C. invita al público en general a un espacio más amplio y seguro, con veredas, iluminación, estacionamiento de bicicletas y un amplio acceso a las estaciones del Metropolitano, construido con Placa Colaborante Acero-Deck
Dentro de los trabajos de rehabilitación de la plaza, están comprendidos la ampliación de veredas, cruceros peatonales y el acceso principal a las estaciones del metropolitano.
La ampliación del acceso a la estación norte y sur tiene como objetivo un mejoramiento en la transitabilidad de los usuarios del servicio de buses así como del público en general y turistas.
El tiempo de ejecución total de la rehabilitación de la plaza 2 de mayo fue de 120 días. La etapa final de la obra comprendió la ampliación de los accesos, demoliendo y picando las veredas existentes para reemplazarlas con entrepisos más amplios.
Uno de los requerimientos de la obra fue que se debían construir las losas de entrepiso sin paralizar el tránsito vehicular de las vías del metropolitano ni de las vías adyacentes, en un tiempo reducido y ocupando el menor espacio posible; por ello GCZ eligió la placa colaborante Acero-Deck ya que debido a sus características presentó las siguientes ventajas:
- No paralizó el tránsito vehicular: La placa colaborante Acero-Deck sirvió también como plataforma segura de trabajo, se pudo ejecutar la obra mientras los peatones y el tránsito vehicular circulaba por debajo de la construcción del entrepiso.
- Tiempo reducido de ejecución: Acero-Deck es un producto liviano, de fácil acarreo e instalación rápida, por ello el tiempo de ejecución se redujo hasta en un 60% comparado con el sistema tradicional.
- Calidad y Garantía: además de solucionar las problemáticas antes mencionadas, Acero-Deck cuenta con ensayos realizados en el CISMID – UNI bajo estándares internacionales, lo que le da seguridad al ingeniero estructural en sus diseños, al constructor en la ejecución y al usuario final.
La Placa Colaborante Acero-Deck que cumplía con las necesidades de diseño de la losa fue AD730/22 con un peralte de 75mm y gage (espesor) de 0.76mm de acero base, las planchas se apoyaron encima de nueve vigas existentes de concreto; en el perímetro se colocaron topes de borde galvanizados de 15 cm de altura utilizados como encofrado lateral otorgando un acabado metálico en los bordes.
Además de su alta calidad, la losa colaborante permitió una construcción rápida y limpia en menos de 12 días generando un costo total menor respecto a una losa convencional.